Un grupo de kayaquistas recorrió el río Puelo, en Chile, desde su nacimiento en el lago del mismo nombre hasta el Pacífico. Registraron el trayecto y realizaron un documental para demostrar el impacto que conllevará el proyecto de construcción de una represa en la zona. En las últimas horas el gobierno de ese país dio viabilidad a la iniciativa.
Presentarán hoy -a las 20 horas en la Universidad FASTA- el documental filmado por un grupo de kayaquistas que recorrieron el Río Puelo para “mostrar un lugar que está en peligro”. Es que el gobierno de Chile definió la construcción de una represa en ese curso de agua, y se inundarán unas 6 mil hectáreas, “afectando a poblaciones locales, además de la flora y la fauna”, según indicaron a ANB los responsables del documental.
El trabajo se comenzó a rodar en el 2008, y participaron 11 personas que navegaron el Río Puelo, “uno de los ríos binacionales más grandes entre Argentina y Chile”. Llegaron al Océano Pacífico cinco días después de iniciado el trayecto.
“La idea fue hacer imágenes de este lugar conocido por unos pocos, hoy con riesgo de desaparecer”, explico Israel Kennedy, uno de los participantes en el proyecto.
En las últimas horas, según informó AFP, una comisión de evaluación ambiental aprobó la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena, incluyendo la del Río Puelo.
La empresa hidroeléctrica transnacional española ENDESA es la responsable del proyecto.
El documental muestra la zona que se verá afectada, y cuenta con música en su mayoría realizada por la familia Moncada, y la participación de Carlos Casalla, La Chingolera y Chimango, entre otros músicos locales.
El aporte técnico fue realizado por el doctor en geografía Santiago Bondel, y el documental fue uno de los tres seleccionados a participar dentro del marco de la gira mundial del BANFF 2010 en la Argentina.
La productora GUUN es la responsable del documental, mientras que la navegación por el río estuvo a cargo de la empresa Abraxas. (FUENTE: ANB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario